DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA DE MARCABALITO
- Distrito : Marcabal
- Provincia : Sánchez Carrión
- Departamento : La Libertad
- Región Natural : Sierra
La provincia de Sánchez Carrión se ubica en la cordillera de Los Andes a 7°48’44” Latitud Sur y 78°2’51” Longitud Oeste, en la parte septentrional de Perú. Huamachuco, la ciudad capital de la Provincia, se encuentra a 181 Km al este de la ciudad de Trujillo, dentro de la región Quechua a 3169 msnm.
Sus límites son: por el norte con la región Cajamarca, por el este con las provincias de Bolívar y Pataz, por el sur con la provincia de Santiago de Chuco y; por el oeste con la provincia de Otuzco (Plano 1). Presenta una superficie de 424.13 km 2 en la cual se dispone una masa poblacional de 136 221 habitantes, provincia que se divide en ocho distritos que son: Huamachuco, Curgos, Sarín, Sanagorán, Marcabal, Sartimbamba, Chugay y Cochorco; distritos cuyos habitantes desarrollan actividades económicas basadas en la agricultura y forestación cuya superficie de de uso de suelos es de 150,226.76 has, de las cuales el 40.35% son aptos para uso agrícola y el 59.65% son tierras no agrícolas
Históricamente esta provincia de la sierra norte del Perú fue habitada por los Wachemines cuyas evidencias u vestigios se registran en el Distrito de Marcabal,etnia cultural quienes fortalecieron y consolidaron el origen del señorío de los Wamachucos.
- Climatología.- De acuerdo a la clasificación de las zonas de vida del Perú (ONERN, 1976) Marcabal se ubica en el Bosque de Neblina el cual va desde los 2,200msnm. hasta los 3,500msnm, con una altitud que va entre 2,670 y 2,800 msnm; la biotemperatura anual máxima es de 13 a 15 grados centígrados y la mínima de 8 a 12 grados centígrados.
- Geología.- Geológicamente hacia el este se encuentra formaciones pre mesozoicas al que el INGEMMET ha denominado “Complejo del Marañón”, zonas con ausencia del Triásico y Jurásico deduciéndose que esta franja permaneció en un ambiente continental, hacia el oeste el basamento andino es Jurásico y se inicia con lutitas oscuras de la formación Chicama, depositadas en un ambiente de inundación de aguas poco profundas, sobrecubierta por areniscas con horizontes de carbón de la formación cretácica Chimú de origen deltaico, el cretáceo debió desarrollarse al oeste del Complejo del Marañón; en el área se ha encontrado discordancias formacional que indica intermitencia tectónica de la cuenca con deposición de calizas propias de aguas profundas y lutitas de aguas someras, en la fase final las estructuras fueron suavemente imbricadas y levantadas a niveles de altiplano con plegados en dirección noroeste; en campo no se evidencia presencia del terciario; como materiales de cobertura se ha encontrado depósitos lacustre continental limoso a nivel altiplánico y detrítico como morrenas a niveles glaciares, así como aluviales colgados en laderas del Complejo del Marañón o geoforma de coluvios y terrazas en el sector interandino, todos ellos postectónicos desarrollado durante el cuaternario.
La región altiplánica de Huamachuco es considerada como área de baja concentración sísmica caracterizada por movimientos con epicentros cerca a la localidad de Marcabal hacia el norte y Puerto Grande al sur en el río Marañón con una profundidad entre 40 y 70 Kilómetros.
El Distrito de Marcabal se asienta sobre un área topográfica de características muy accidentadas es decir se encuentra atravesada por una de las ramificaciones de la cordillera de los andes peruanos la cual presenta hondonadas, desfiladeros, planicies, quebradas, riachuelos entre otros destacando además la presencia de suelos arcillosos y farallones de origen calcáreo, concentraciones de minerales como oro (Minaspampa), arcilla, caolín, carbón de piedra y cal (Jara: 2006)
- Hidrografía.-El Distrito de Marcabal se encuentra atravesada por ríos y quebradas cuyo caudal es tipificado como de tipo irregular, destacando los ríos Vado, Naranjopampa y Quebrada Onda los cuales llegan a formar el valle de Condebamba en la provincia de Cajabamba, Destaca así mismo la presencia de los ríos Brasil, La Tragona el cual desemboca en el rio Chusgón quien constituye el límite entre los distritos de Marcabal, Chugay y Sartimbamba. (Jara : 2006)
Uso actual de la tierra.- El relieve es predominantemente inclinado y se encuentra al borde o parte superior de las laderas que enmarcan a los valles interandinos. Aquí dominan suelos relativamente profundos, arcillosos de reacción ácida, tonos rojizos o pardos que se asimilan al grupo edafogénico de Phaeozems.
Se aprecia que las hectáreas de terreno de cultivo de secano, pero también encontramos, tierras aptas para cultivo forestales y pastos naturales. La vegetación primaria o principal ha sido deteriorada, para dar paso a cultivos forestales y de subsistencia, y sólo quedamuy reducidamente en lugares inaccesibles de los cerros y farallones, o en lugares donde no puede llegar el hombre o los animales.
Destacan como productos de pan llevar extraídos de los suelos agrícolas de Marcabal ,los siguientes : maíz, papa, frijol, ñuña, yuca, habas, quinua, avena, cebada, centeno, chocho, trigo, naranja, lima, granadilla, plátano, manzana, papaya, chirimoya, charalina entre otros.
Flora Y Fauna.- Representado por el contexto paisajístico típico del Bosque de Neblina el cual va desde los 2,200msnm. hasta los 3,500msnm. resaltando extensas laderas y pendientes de Quebradas y Farallones los cuales lucen un marco tupido de vegetación propias de la zona como “tallango”, ”huicundos”, “pitalla”, ”sonche”, ”ortiga”,”helecho silvestre”, ”valeriana” , “romero “, ”chishca” , ”poleo”, ”inguil”, ”siogue”,” cactus,”alisos”,”cactus” ,”Quishuar””eucalipto”
La fauna del lugar se encuentra representada por “zorzal”, ”Quinquin”, ”torcazo”, ”loro”,”picaflor”,”venado”, ”Zorrillo “,”zorro” ,”lagartijas”, ”culebra”, ”raton de campo”, ”sapo” “águila andina”entre otros.
Ubicación y Descripción
El área contemplada en la presente propuesta para la ejecución de los trabajos de reconocimiento y registro de sitios arqueológicos se encuentra representada en lo que actualmente constituye la capital del Distrito de Marcabal, perteneciente a la provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad.
Está situada a 2,670 m.s.n.m. entre los párelos de una Latitud Sur de 07°42´09’’ y Longitud Oeste de Greenwich de 79°01´54” presentando una superficie territorial de 250.57 Km 2 presentando una población aproximada de 16,629 habitantes siendo su área habilitada para el cultivo de 75 hectáreas. (INEI: 2005)
El Distrito de Marcabal limita por el Norte con la provincia de Cajabamba, por el Este con los Distritos de Sartimbamba y Chugay por el Sur, con los territorios de Chugay y Huamachuco, y por el Oeste con el Distrito de Sanagoran.
Contexto Cultural Del Lugar
Los registros escritos describen inicialmente a Marcabal u también llamado Marcabalito, como un área territorial asentada sobre superficies demasiado húmeda puede haber sido una laguna, por las leyendas y tradiciones se dice que surgió de la tribu de los Wamansiris quienes tendrían sus orígenes hacia los 300 a.c. alcanzando su pleno desarrollo hacia los 1,100 d.c. ;habitantes que se dedicaron a la explotación del cobre y del carbón de piedra y yacimientos ubicados en el pueblo viejo. Esta tribu pasó luego a formar parte del señorío denominado los Wamachucos quienes posteriormente fueron sometidos al dominio inca y es elpríncipe Túpac Yupanqui quien en 1460 fundó lo que hoy es Huamachuco.
Los vestigios y/o evidencias arqueológicas de carácter arquitectónico se encuentran situados tanto en las “faldas” de las laderas de los cerros como en otros casos se sitúan en la propia cabecera de elevados farallones como es el caso de pueblo viejo ; donde en ambos casos se denotan la presencia de construcciones elevadas que servirían en su momento como áreas destinadas a la administración, residencia y ceremonias que utilizaron las gentes que habitaron en esta época temprana de desarrollo cultural de los Huamachuco. Las construcciones se caracterizan por ser de corte rectangular y/o circular u también se evidencia la construcción de plataformas y terrazas escalonadas las cuales se adosan al borde de las laderas u perímetro de la cabecera de los farallones con la finalidad de obtener un mejor y seguro espacio de uso habitacional y agrícola, adquiriendo los muros de estas estructuras un desplazamiento serpenteante adaptándose a la propia topografía irregular del terreno.
Así mismo referente a la tecnología constructiva de los edificiosdebemos indicar quelos materiales de construcción utilizados en su edificación son la piedra de diferente tamaño de naturaleza caliza y calcárea, la pachilla o piedra chica y la tierra arcillosa conformantes de la mampostería de los muros han definido la presencia de muros de doble paramento.
A simple vista se aprecian una mampostería definida por la disposición inicial de piedras grandes que tienen la característica de ser labradas y canteadas con cierta similitud a las piedras incaicas, éstas se encuentran principalmente en los cimientos de los muros , posteriormente se asientan piedras de formas irregulares de tamaños menores que en su conjunto definen la construcción de muros de mampostería al estilo caravista . Es notable la alineación de ambos lados de los muros, por lo que, se presume tentativamente que utilizaron algún instrumento nivelador.
Otro material usado en la edificación de los muros es la argamasa de barro, es el mortero para asentar y estabilizar las piedras, este tipo de barro es sumamente arcilloso, lo que ha permitido que los muros hayan conservado su estabilidad estructural manteniéndose en la mayoría de los casos posesionados de forma vertical.
El exceso de vegetación crecida en los sitios arqueológicos impide profundizar su descripción la cual se hará de manera más detallada durante la ejecución del proyecto de reconocimiento y registro de sitios arqueológicos.
En el año de 1553 según unos, 1554 según otros; los Monjes Agustinos fundaron la ciudad colonial de Huamachuco, los mismos que en su afán de propagar la fe cristiana, fundaron la parroquia de San José de Marcabal en el año 1563.
En el año 1759 al separarse Huamachuco de Cajamarca, Marcabal pasó a formar parte de la provincia de Huamachuco bajo el mando del Conde de Superunda, comprendiendo las estancias de Carabamba, Jocos, Casahuate, Sulcachuca, Fustán y Marcamachay.
Por ley del 09 de marzo de 1825 el departamento de la Libertad; año en que a las autoridades de Huamachuco se les llamaba Gobernadores por no existir los Alcaldes; conociéndose del aquel entonces los primeros distritos de la sierra liberteña como son: Sartimbamba, Huamachuco y Marcabal.
El Distrito de Marcabal fue creado políticamente el 02 de enero de 1857 según consta en el Decreto Ley Nº 21517 rubricado por el General de División EP. Francisco Morales Cerruti
Estimados amigos del distrito de Marcabalito, la historia y gegrafía descrita lineas arriba es muy importante gracia a ello podemos conocer a nuestros pueblo; mas bien felicito por haber subido esa información al Internet. Saludos a toda la linda gente del distrito de Marcabalito en donde se encuentren y en la Santa tierra.
ResponderEliminarMuy interesante la reseña histórica de Marcabalito, creo debemos insentivar para que se realicen trabajos como este porque es muy poca información que encontramos en internet. Gracias por la información me sirvio de mucho.
ResponderEliminar